Saltar al contenido
Fantasía Medieval

El Acceso anticipado de Baldur’s Gate 3: finalmente está aquí: Review

octubre 7, 2020

Baldur’s Gate 3, que se ha lanzado en Early Access, parece que intenta recuperar el tiempo perdido. Aquí no hay comienzos humildes; en su lugar, nos ponen en naves interdimensionales, monstruos calamares psíquicos y excursiones hacia la Underdark. Y eso es incluso antes de visitar la propia ciudad, que actualmente es inaccesible.  

Larian Studios quiere causar una impresión rápida. Poniéndote en una aventura de alto riesgo con una sensación de urgencia que solo puede provenir de que te implanten un renacuajo que te convierte en un Azotamentes con cara de calamar.

Interracciones

En este juego hay muchas opciones a la hora de interactuar con el mundo como poder empujar a la gente por barrancos. La capacidad de empujar a la gente se ha abierto camino desde D&D propiamente dicho. Y con el diseño de Baldur’s Gate 3, hay muchas oportunidades para usarlo. Acercarse sigilosamente a un gnomo inconsciente y arrojarlo al abismo es el uso más obvio. Pero también puede ser útil si quieres empujar a alguien hacia el fuego o veneno, o alinear a algunos enemigos para un ataque que golpee una fila entera. También puedes saltar a posiciones que parecieran estar fuera de alcance para de este modo encontrar lugares ocultos. Casi todos los objetos se pueden convertir en un arma en un apuro, ya que puedes coger y lanzar a un enemigo cualquier objeto que lleves en el inventario incluso tu propia armadura. Además de sumergir tu arma en charcos de ácido o encenderlos con una antorcha. Todas estas habilidades se pueden usar en batallas por turnos al costo de una acción o acción adicional, así como también libremente cuando estás deambulando en tiempo real. 

Baldur's gate 3

Este es algo de D&D que anteriormente faltaba en Baldur’s Gate: el sandbox creativo y desordenado. Cada enfrentamiento es una oportunidad para empujar tu suerte y estirar los sistemas del juego como si estuvieras negociando con un DM. Afortunadamente, es bastante fácil de llevar, lo que te permite usar todo tipo de estrategias cuestionables mientras luchas y exploras, como apilar cajas para obtener ventajas de altura, o el clásico de coger barriles explosivos de tu inventario y lanzarlos a la cara de los enemigos de Original Sin.  

El Mundo

Dondequiera que exista la posibilidad de una pelea, hay antorchas, cajas, objetos esparcidos, barriles llenos de sustancias volátiles, escaleras y repisas, que te brindan muchas formas de obtener una ventaja. Eso es si decides pelear. Tener un renacuajo desollador mental en tu cerebro te da el poder de influir en las personas, a riesgo de ceder a la infección alienígena. Y dependiendo de cómo hayas desarrollado tu personaje, es posible que domines las artes de la persuasión y la intimidación, lo que te permitirá salir de los problemas con palabras.

Baldur's gate 3

La complejidad de los lugares es una gran ayuda para las batallas, pero también hace que la exploración sea una parte más atractiva de la aventura. Hay innumerables formas de moverse, pasar por debajo y por encima de obstáculos o usar tus habilidades para descubrir rutas ocultas. La Underdark en particular es desconcertantemente elaborada, y requiere muchos tropiezos y saltos de fe mientras saltas entre hongos que se pegan peligrosamente al costado de los acantilados. Es un poco laborioso, espeleología a través del laberinto de hongos, pero el viaje se siente como una verdadera expedición hacia lo desconocido. 

Compañeros

Viajar a través de cualquier desierto inhóspito es mejor con amigos y, un grupo de conocidos coqueteando y discutiendo. Reunirás rápidamente a los cinco compañeros disponibles, cada uno de los cuales también tiene un renacuajo desollador mental en la cabeza. Son todos un lio, envueltos en secretos, ricos en drama y, sí, sedientos de romance. Al igual que Original Sin 2, estos son personajes de origen que eventualmente podrás elegir en la creación de personajes, no solo reclutar, sino que por el momento solo es posible crear un personaje personalizado con un trasfondo menos desarrollado. 

baldur's gate 3

Entre intercambios concisos y bromas divertidas, los compañeros ofrecen información útil y están atentos a los secretos. Todos en el grupo tienen su peso, con sus habilidades pintando una imagen más clara del mundo. Un personaje con dominio de la religión, por ejemplo, podría descifrar una inscripción religiosa, mientras que un personaje perceptivo es más probable que detecte huellas de monstruos o los signos reveladores de una puerta secreta. Cuando me aventuré por primera vez al Underdark, fue solo gracias al conocimiento de la naturaleza de uno de mis compañeros que pude evitar hábilmente caminar hasta un hongo explosivo. 

Tirar dados al estilo de Dragones y Mazmorras

Baldur's gate 3

Baldur’s Gate 3 siempre está tirando dados y haciendo pruebas de habilidad pasivas para determinar si vas a notar esa estantería deslizante justo frente a ti. Estos suceden automáticamente, acompañados por el reconfortante sonido de los dados, pero el diálogo y las comprobaciones de habilidades activas en realidad replican parte del deleite táctil de los juegos de rol de mesa reales al hacerte lanzar manualmente un D20 digital.

Si quieres persuadir a alguien, haces clic en tu dado, murmuras una oración a Tymora, la diosa de la suerte, y lo miras rodar. Es una fuente de tensión genuina y me encanta, aunque sospecho que podría estar menos entusiasmado con hacer tiradas individuales para desarmar una habitación llena de trampas a la hora 100.

Las reglas y los sistemas están extraídos de D&D, pero la presentación tiene mucho en común con los juegos de rol cinematográficos modernos. Baldur’s Gate 3 todavía se siente más cómodo cuando se juega como un juego de rol isométrico, pero se beneficia enormemente del diálogo cinematográfico de cerca y las animadas escenas. Las animaciones y los modelos de personajes detallados hacen que los habitantes del juego sean más expresivos y carismáticos.

Los Fallos

Realmente es un gran juego, pero durante algunas escenas y conversaciones es donde es más notable que es un trabajo en progreso. Casi todas las conversaciones que he tenido han sido visitadas por un problema técnico de algún tipo, ya sea una física inestable que hace que los tentáculos del desollador mental cobren vida propia, los personajes se vuelven extrañamente contorsionados o todo mi grupo elige estar todos exactamente en el mismo lugar .

Hay muchas otras asperezas, naturalmente. Solo experimenté un bloqueo, pero encontré muchos problemas menores, algunos de los cuales Larian ha estado abordando en actualizaciones previas al lanzamiento en el período previo al lanzamiento del acceso anticipado. Se espera que esté en desarrollo durante aproximadamente otro año, con más clases, carreras y otras características aún en proceso. 

Conclusión

El primer acto me engancho. Me atrapó la primera vez que pateé a un tipo por un acantilado, y simplemente no dejé de jugar después de eso.

Con sus batallas por turnos, su estilo artístico diferente y su enfoque en travesuras sistémicas, Baldur’s Gate 3 no es un intento de resucitar una serie antigua. Es algo nuevo que impulsa los sistemas y el caos creativo de Original Sin y los combina con las reglas de D&D. Y son perfectos juntos. Es muy prometedor y parece ir en la dirección correcta. Hay unas buenas 25-30 horas de aventuras, llenas de peleas y personajes memorables, pero no verás el juego en su mejor momento. Ya es divertido, pero aun le falta un poco si no puedes esperar mas pruébalo seguramente te gustara, pero tal vez prefieras esperar a que salga completo.

Síguenos en Twitter para enterarte de todas nuestras publicaciones.

Paginas relacionadas:

Share this...